miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lenguaje: Sordomudos y ciegos (braille).


Se llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.


La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.


Sordomudo se designa a personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo. Existen diversas lenguas de signos que emplean las personas sordomudas para describir, expresar y comunicar diversos objetos e ideas; y existen dos sistemas internacionales para representar las letras del alfabeto latino: uno utiliza una sola mano y el otro utiliza ambas manos. Estos alfabetos sólo se utilizan para deletrear palabras, no para comunicarse normalmente.



El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.El braille resulta interesante también por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la invención de las computadoras.
El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc. 
El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha, tal y como se muestra en la siguiente imagen:


 

3 comentarios: